SEDEA. Programa Secuenciado de Desarrollo auditivo

De Wiki Diversidad Funcional (Widifu)
Saltar a: navegación, buscar

¿Qué es SEDEA?

Es un programa de actividades secuenciadas para ser utilizado en función de la etapa auditiva en que se encuentre la persona. Está basado en la Metodología Verbotonal, un método que tiene como objetivo el desarrollo de la audición y el lenguaje a través de sus cuatro procedimientos rehabilitadores: Ritmo Corporal, Ritmo Musical, Clase Verbotonal y Tratamiento Individual http://www.verbotonal.org/sistema-verbotonal/metodo-verbotonal.html

SEDEA permite trabajar de una manera organizada y progresiva desde la detección de sonidos cotidianos hasta la conversación, facilitando la comprensión con recursos complementarios como la lectura labial, los apoyos visuales o el texto. El papel del profesional durante la intervención es muy importante, ya que deberá ofrecer pautas de actuación a la familia y al paciente, dependiendo de la fase en que se encuentre a nivel auditivo.

El programa SEDEA está realizado por el equipo de Rehabilitación del Colegio La Purísima de Zaragoza http://lpz.hfi.org.es/comunidad-educativa/eq-rehabilitacion.html y los profesionales de la empresa Ondaeduca http://www.ondaeduca.com/es/productos/programa-sedea

Usuarios

SEDEA está dirigido a:

  • Personas con discapacidad auditiva, sea cuál sea la ayuda técnica auditiva que utilicen y en concreto a implantados cocleares pre y postlocutivos, que podrán llevar a cabo el programa a un ritmo ajustado a sus propias necesidades. SEDEA les permite oír en un medio diferente al ambiente acústico normal, aunque en condiciones óptimas. Como las dificultades a nivel de escucha, aparecen en el Programa de forma ordenada y secuenciada, garantiza resultados satisfactorios y les motiva a progresar en el entrenamiento.
  • Personas que, aun no teniendo discapacidad auditiva, presentan dificultades para la atención, discriminación y memoria auditiva, básicas para el desarrollo de los aprendizajes.
  • Profesionales que tienen a su cargo personas con las características anteriormente mencionadas y que deseen informarse y tener un material base innovador a partir del cual desarrollar su labor rehabilitadora y docente. SEDEA permite organizar y secuenciar el material, permite realizar programas individualizados, con las hojas de registro realizamos una valoración inicial y y un seguimiento de los avances, facilita el trabajo de localización de la fuente sonora, ofrece opciones de enmascaramiento, se refuerza con apoyos visuales, lectura labial y subtítulos.
  • Padres que deseen colaborar en el proceso de entrenamiento auditivo de sus hijos. SEDEA permite participar a las familias en el proceso de rehabilitación auditiva de forma activa y organizada, siguiendo las pautas del profesional.

Características Técnicas

AltavozJBLONTOUR

Una de las características más importantes de SEDEA es que resulta un Programa abierto y actualizable, es decir, ha sido diseñado con el fin de poder incorporar nuevos contenidos, sonidos y actividades que se ajusten a los intereses y necesidades de los usuarios.

Es muy importante trabajar con un sistema de audio adecuado para la utilización de SEDEA como instrumento de rehabilitación auditiva, por ello, hay que utilizar unos altavoces de alta calidad, que permitan reproducir el sonido, respetando al máximo las características de la señal.

Funcionamiento

Al comenzar a trabajar con el programa, se muestra una pantalla con varias opciones:

- Programa SEDEA (acceso al menú de selección de las distintas fases y entrenamiento del programa)

- Registro (hay que registrarse introduciendo los datos solicitados en la página de registro)

- Soporte (realizar preguntas o recibir soporte técnico)

- Actualizaciones (comprobar nuevas actualizaciones del programa)

- Onda Educa OnLine (enlace web página de Ondaeduca)

- Créditos (profesionales que han intervenido en la elaboración del programa)

- Salir (abandonar el programa)

La primera opción nos permite entrar en el programa, estructurado en las cinco fases del entrenamiento auditivo. Seleccionando la primera opción, Programa SEDEA, aparece un nuevo menú de opciones, que nos permite acceder a las diferentes fases que contiene:

1. Detección 2. Discriminación 3. Identificación 4. Reconocimiento 5. Comprensión

Las fases de Discriminación e Identificación tienen, a su vez, una fase de entrenamiento cada una.

Al seleccionar una de las fases accedemos a la pantalla de actividades, que es similar en las diferentes fases y contiene diversas zonas:

Reproductor
  • Selector. En esta zona se ofrecen los estímulos sonoros o actividades que se pueden trabajar organizándolos por familias o grupos. Al seleccionar una de las familias se presenta un listado de los diferentes contenidos que puede ser ocultado al usuario.
  • Reproductor. Nos permite controlar el modo de presentación de los estímulos sonoros en cuanto a:

1. Modo de presentación de los contenidos. Puede ser a través del sonido, apoyo visual y apoyo de texto. Cuando seleccionamos un ítem podemos así mismo elegir cómo queremos reproducirlo, de manera sonora o con apoyos visuales, lo que dependerá de sus características individuales y de los objetivos de la propia actividad.

2. Intensidad. SEDEA dispone de dos controles independientes para controlar el volumen o intensidad en la reproducción del sonido.

3. Navegación. Podemos también controlar la localización seleccionando el botón LINK que nos permite individualizar cada uno de los canales de sonido, pudiendo trabajar diferentes localizaciones e intensidades para cada uno de los altavoces que estemos utilizando.

En las Fases Identificación, Reconocimiento y Comprensión aparece en esta zona de la pantalla una nueva función, el selector de sonidos de enmascaramiento, que nos permite reproducir las diferentes situaciones sonoras enmascaradas por un ruido de fondo que dificulta su comprensión. Esta opción resulta muy interesante para simular el sonido ambiental.

  • Ventana de reproducción. En ella se presentan los archivos de audio y vídeo. Si el estímulo es sólo sonoro, se visualiza una animación de un altavoz indicando que se está escuchando el sonido.

En una reproducción con apoyo visual, se presenta la imagen, animación o vídeo asociado al sonido.

En caso de una reproducción con apoyo de texto, la imagen aparecerá acompañada de su correspondiente subtítulo de forma simultánea.

Interactividad

Esta zona permite que el paciente interactúe con el programa. Tras la reproducción de los diferentes sonidos o actividades, el niño o adulto puede emitir una respuesta pulsando los botones interactivos que darán una respuesta inmediata a su acción. Respecto a la respuesta interactiva por parte del paciente, existe la posibilidad de incorporar al programa una serie de pulsadores externos que faciliten la accesibilidad al teclado. Además, SEDEA dispone de un tutor animado “Cocli”, representado por unos ojos cuando está inactivo, que puede ser seleccionado para que guíe al usuario en el manejo y funcionamiento del programa.


Fases del Programa SEDEA

Fase 1: Detección

Detecciónsonido
Refuerzodetección

En esta fase, la pregunta que nos vamos a hacer es "¿hay sonido?". Vamos a comprobar que el paciente detecta el sonido observando su conducta cuando se presenta un estímulo acústico aumentando o paralizando su actividad (orienta su mirada, intenta localizar el sonido, indica que ha oído). Northem&Downs,1978

El paciente aprende a prestar atención, responder ante la presencia de sonido y permanecer a la espera cuando no lo hay. Se pueden trabajar diferentes volúmenes y localizaciones para cada uno de los sonidos presentados. Es una fase de Condicionamiento al Sonido, ya que preparamos al paciente y lo condicionamos a una amplia gama de estímulos sonoros que se dan en la vida cotidiana y que él no percibe.

Condicionamiento1
Condicionamiento2
Condicionamiento3

¿Cómo condicionar al sonido?

1. Coger unas piezas de construcción y una caja. Cuando oímos, por ejemplo, el sonido del "tambor", tirar la pieza dentro de la caja.

2. Hacerlo con el niño: darle la pieza, sujetarle la mano y hacerle esperar un poco hasta producir el sonido. Luego soltarle y animarle a que tire la pieza. Hacerlo varias veces hasta que sea capaz de esperar el sonido sin nuestra ayuda.

Se comienza trabajando el sonido esperado, alertando y preparando al paciente para ello. Le decimos: “Ahora, vamos a estar muy atentos, a ver si oímos algo” posteriormente, se comenzará a trabajar el sonido inesperado que se reproducirá sin previo aviso.

Tras la reproducción del sonido y ante la consigna “¿oyes?” la respuesta del paciente puede ejecutarse pulsando el botón correspondiente del interactivo, de forma verbal o motora (dependiendo de la edad, desarrollo motor). A modo de refuerzo, el programa ofrece una retroalimentación auditiva inmediata.

También se puede trabajar la detección de forma espontánea. Lo haremos de forma lúdica para mantener la atención y motivación del niño. El paciente estará más lejos de la pantalla del ordenador y se van produciendo los sonidos de forma inesperada, sin que se ofrezcan pistas visuales. El tipo de respuesta que el niño puede dar es muy variable y no siempre tiene que ser directa hacia el ordenador.

Teniendo en cuenta la edad del paciente, es muy importante ofrecer al niño el modelo para que luego él lo imite. Le decimos: "Mira, vamos a estar atentos, cuando se oiga un sonido, metemos el aro aquí". Al producirse el sonido, el profesional dice "¡Aaaah, lo he oído!" e insertará el aro donde corresponda.

Posibles respuestas cada vez que el niño percibe un estímulo:

- Insertar un aro

- Coger un gusanito

- Dar comida al muñeco

- Meter un objeto en una caja

Se anotarán tanto los aciertos como algunos aspectos que pueden ser controlados por el programa SEDEA tales como intensidad y localización, así como la inmediatez en la respuesta. Es importante tener en cuenta en esta fase la posibilidad del refuerzo visual que ofrece el programa. Este refuerzo visual se puede ofrecer no sólo con posterioridad al sonido, sino también para que el paciente aprenda a asociar imagen y sonido. De forma predeterminada, la reproducción es sólo sonora con el fin de cumplir con los objetivos de la fase, pero podemos realizar la reproducción de la imagen en cualquier momento, por ejemplo para comprobar o reforzar la actividad.

Fase: Entrenamiento Discriminación

El objetivo de esta fase es familiarizar al paciente con los sonidos con los que va a trabajar en la Fase de Discriminación. En esta pantalla aparecen gran variedad de sonidos e imágenes para trabajar de forma individual y con apoyo visual sonidos del cuerpo, ambiente, instrumentos, palabras, frases, vocales logotomas, diptongos y ritmos.

Fase 2: Discriminación

Sonido
Imagen
Texto

El objetivo es distinguir si los sonidos o ruidos que percibe son iguales o diferentes. Existe la posibilidad de realizar las actividades utilizando diferentes volúmenes y localizaciones en cada uno de los sonidos. Es importante que el paciente comprenda con claridad los conceptos igual/diferente. Antes de comenzar a realizar las actividades de esta fase es conveniente familiarizarse con los sonidos que utilizamos en la Fase de Entrenamiento de la Discriminación.

Al iniciar esta Fase de Discriminación es importante organizar las tareas de forma progresiva a través de contrastes y sonidos más antagónicos e ir poco a poco aumentando la complejidad de los mismos. Tras la reproducción de los dos sonidos, aparece la consigna “¿Igual o diferente?” y el paciente deberá pulsar el botón que corresponde a la respuesta correcta. La respuesta ante la consigna va a depender de las características individuales del niño (igual que en la fase anterior) y todas serán igualmente válidas.

Fase 3. Identificación

Entrenamiento Identificación

El objetivo de esta fase es familiarizar al paciente con los sonidos con los que va a trabajar en la Fase de Identificación. En esta pantalla aparecen gran variedad de sonidos e imágenes para trabajar de forma individual y con apoyo visual sonidos del cuerpo, ambiente, instrumentos, palabras, frases, vocales logotomas, diptongos y ritmos.

Identificación


Las actividades de la fase de Identificación consisten en escoger entre varias opciones de una lista cerrada la situación sonora que se le presenta. El paciente deberá elegir un sonido, palabra o frase entre una gama limitada y será capaz de identificarlo y reproducirlo. Al igual que en las actividades de las otras fases, el logopeda puede variar las características de los ejercicios modificando el volumen del sonido y su localización. La complejidad de los ejercicios varía según diferentes parámetros: número de ítems, longitud y contraste fonético de los ítems. Primero es conveniente reproducir los sonidos con apoyo visual, cuando el paciente realiza las identificaciones de forma correcta, podemos aumentar la complejidad de los ejercicios eliminando el apoyo visual en la reproducción de los estímulos. A partir de esta fase podemos utilizar la opción de enmascaramiento, que consiste en activar un sonido de fondo que interfiere la comprensión del mensaje, lo que permite simular la percepción del sonido en un contexto real. Es conveniente utilizar inicialmente una intensidad baja de ruido ambiental, que irá ascendiendo de volumen según vaya el paciente identificando correctamente el mensaje principal. En esta fase más compleja, es muy importante dar tiempo al paciente para procesar la información. Como se ha comentado en las fases anteriores, la respuesta del paciente será igualmente válida tanto si utiliza el ratón, teclado, respuesta motora, verbal, etc.

Fase 4. Reconocimiento

ReconocimientoSedea

En esta fase se pretende que el paciente sea capaz de reconocer y repetir un sonido, ritmo, palabra, frase,... de una lista en la que no se facilitan pistas. Para ello, repetirá palabras y frases que se le presentan en contextos cerrados y abiertos, comprendiendo su significado. Al igual que en los ejercicios anteriores podemos utilizar estímulos con diferente volumen y localización.

En esta fase, decimos al paciente: “Vas a escuchar un sonido, una palabra o una frase…que tendrás que repetir, estate muy atento” . Una vez reproducido el estímulo sonoro, daremos tiempo al niño para que lo vaya repitiendo. Inicialmente se utilizan listas semi-abiertas y el logopeda puede facilitar la información con lectura labial. Para variar la complejidad de la actividad e imitar un contexto real podemos utilizar la opción de enmascaramiento al igual que en la fase anterior.

Fase 5. Comprensión

Comprensión
PantallaCompleta

Las actividades de esta fase se centran en la comprensión oral, donde el paciente sigue diversas situaciones comunicativas, tales como diálogos o conversaciones de forma interactiva. Tras la reproducción de la situación y una vez nos aseguramos que el paciente ha realizado una comprensión inicial del texto, pasaremos a realizar diferentes preguntas y cuestiones sobre la situación, a las que el paciente podrá responder de forma interactiva o de forma verbal.

A través de la ventana del selector, podemos seleccionar las diferentes familias. En la familia de Textos aparecen dos opciones de presentación en su ventana de texto:

- Audio lectural labial. Lectura de texto SIN (modo sonido) o CON (modo imagen) apoyo visual para la lectura labial.

- Texto sincronizado. Lectura de texto al mismo tiempo que se va visualizando (modo imagen)

En las demás familias podemos seleccionar las mismas opciones de reproducción que en las otras fases del programa. Esta fase es la más compleja del programa SEDEA.

Una de las categorías que más llama la atención a los pacientes de edades más tempranas, son las canciones. El modo de funcionamiento es igual que el resto del programa, se reproduce la canción con imágenes en movimiento y se pueden ofrecer apoyos visuales o no.


Enlaces externos de interés