Protocolo de acogida ASPAS Cuenca

De Wiki Diversidad Funcional (Widifu)
Saltar a: navegación, buscar

Introducción

El protocolo de acogida es una herramienta de trabajo esencial para garantizar confianza y seguridad a las familias de los niños que asisten a la asociación.

Objetivos

Tiene como objetivo fundamental establecer unos criterios comunes de acogida, de forma que con independencia de la persona que lo realice y el momento en el que se realice, se siga el mismo procedimiento que garantice esa seguridad y pueda ayudar a una mejora en la participación e implicación de las familias a lo largo de toda la intervención.

Cronología

Contacto previo

El protocolo de acogida comienza con la recepción de la llamada por parte de la familia o por parte del Centro Base.

En el caso que la llamada sea del Centro Base, el siguiente paso del protocolo es la llamada a la familia, algo que debe hacerse dentro del plazo de los siguientes siete días, evitando así demora en la acogida que supongan mayor perjuicio para la familia.

En el caso que la llamada proceda de la propia familia, el paso es citarlos con la mayor brevedad posible y pasar los datos al Centro Base para su derivación.

Recepción y entrevista

Una vez se produce la llegada de la familia a la asociación se procede a la recepción de la misma por parte del profesional encargado del Servicio de Atención y Apoyo a la Familia y se aplica el cuestionario de protocolo de acogida, que es un cuestionario formado por unos bloques de preguntas, unas cerradas y otras más abiertas con las que dirigirse a una familia en una primera entrevista ante la recepción por parte de la familia de un diagnóstico de discapacidad en su hijo/a.

Cuestionario

La estructura del cuestionario del protocolo o el desarrollo de sus preguntas se realizan en función de aquella información que sea de utilidad para el futuro trabajo con esa familia. En todo protocolo siempre hay unas preguntas generales de información básica, personal y/o familiar y el resto de preguntas se formulan en función de la entidad en la que se ejecute. En nuestro caso hay muchas preguntas orientadas a obtener información de temas relacionados con la discapacidad auditiva, que es con lo que trabajamos. Este cuestionario se aplica a través de una entrevista semiestructurada a la que asisten el papá y la mamá con el niño/a, de forma general, aunque a veces asiste un solo miembro de la familia con el niño/a.

Puede descargarse el cuestionario que utilizamos en ASPAS Cuenca.

Informar a las familias

El protocolo de acogida no finaliza aquí, con la recogida de información, sino que implica también una elaboración de información que se transmite a las familias. Información que al igual que ocurre con la recogida será variada. Hay información general, sobre los servicios de la asociación, la forma de trabajar en la entidad y la estructura de la misma, que se ofrece siempre, mientras que otra información dependerá de lo recogido a través de la entrevista, así como de la situación emocional de la familia. Hay veces que el impacto emocional en el que se encuentra la familia es tan alto que no están preparados para la recepción de mucha información, por lo que en estos casos se puede optar por dos vías, o bien esperar a otra sesión para proporcionarles aquella información que no se ha dado, o bien dárselo por escrito, para que sean ellos los que, cuando se encuentren preparados, lean toda la información, o incluso se pueden combinar las dos opciones.

Planificación de la intervención

Una vez recogida toda la información y transmitida aquella información necesaria, finalizaría el protocolo de acogida con la estructuración de toda la información que nos sirva para elaborar los objetivos de intervención más adecuados según las necesidades de las propias familias. Por lo que el protocolo de acogida puede durar más de una sesión.

Factores legales

A lo largo de todo el protocolo de acogida la familia debe proporcionarnos autorización para el trabajo con sus datos de acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos Personales.