Deficiencia auditiva

De Wiki Diversidad Funcional (Widifu)
Saltar a: navegación, buscar

Introducción

El lenguaje es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social y que nos capacita para comunicar, aprender y pensar.
Este lenguaje como capacidad, como conducta, debe estar sustentado a través de un soporte físico perceptivo que lo haga posible. Para que se desarrolle, el niño debe estar inmerso en un entorno lingüístico y estar capacitado para poder escuchar esos estímulos sonoros. Para ello su sistema auditivo debe ser íntegro y funcionar con normalidad.
El lenguaje es un aspecto clave en el desarrollo evolutivo, madura a lo largo de la vida gracias a que se percibe del exterior por el sistema auditivo. Una deficiencia en este funcionamiento puede causar el aislamiento y dificultades de socialización, aprendizaje y pensamiento que afecten durante toda la vida. Conscientes de la gravedad de la sordera se realizan muchos esfuerzos en una detección temprana para paliar con prótesis y con terapia estas dificultades.
La escuela debe ser muy sensible a los alumnos con pérdidas auditivas y los maestros deben estar preparados para sospechar pequeñas pérdidas que puedan estar incidiendo el aprendizaje y por lo tanto, los niños no se ajusten a lo esperado según su edad o etapa educativa.
La variabilidad en la población de discapacitados auditivos, la gran cantidad de variables que se deben tener en cuenta a la hora de evaluar y de intervenir con un niño sordo o hipoacúsico es lo que nos lleva a la idea de que no podemos hablar de deficiencia auditiva sino de personas deficientes auditivos. Se ha de adaptar la actuación a cada alumn@ en concreto para dar una respuesta adecuada según la diversidad del alumnado.

Las necesidades de las personas con deficiencia auditiva

Anatomía, fisiología y funciones de la audición. Definición de la deficiencia auditiva

Breve reseñan anatómica-fisiológica y funcional de la audición

Para comprender en toda su magnitud la disc. auditiva y su impacto sobre el niño que la padece, debemos conocer la compleja anatomía, fisiología y funciones del sistema auditivo.
La audición debemos considerarla el sentido más completo, ya que funciona incluso cuando dormimos y no es direccional ni voluntario como la visión.
La audición es la función del sentido del oído, que también se encarga del equilibrio. Todo esto, gracias a una estructura y comportamiento muy complejo. Fisiología de la audición, consta de 3 momentos:

  • Transmisión mecánica de ondas, medio: aéreo, óseo y acuoso. O.E.,O.M., O.I.
  • Transmisión bio-eléctrica de impulsos nerviosos, VIII par craneal.
  • Interpretación de las sensaciones sonoras: Lob. Temporal, especialización de ese lóbulo para el lenguaje en el Á.Wernicke unido con A. Broca del lóbulo Frontal.

Este sistema de captación de sonido consigue realizar funciones muy complejas tales como:

  • Recepción del sonido y ruido. Tonotopía, clasificación inicial. Detección, discriminación, identificación y comprensión.
  • Adquisición del lenguaje oral. Forma, contenido, uso (socialización y todas sus demás funciones)
  • Mantenimiento de la plasticidad cerebral.
  • Estructuración cognitiva. Representación.(Aprendizaje)
  • Aprendizaje de la lecto-escritura.
  • Control de la voz.
  • Funciones de protección de la persona:
    • Atención.
    • Alerta y orientación espacio-temporal. Localización fuente sonora.
    • Deducción-anticipación.

Definiciones deficiencia auditiva: sordera e hipoacusia

La CIE reconocida por la OMS comprende la sordera e hipoacusia en el Capítulo VIII desde el apartado H60 al H95
La deficiencia auditiva es la pérdida, disminución o mal funcionamiento de la audición. S. Torres Monreal.
Definición de def. auditiva: Pedagógicamente se han clasificado en dos categorías, que no deben considerarse sinónimas:

Sordos Hipoacúsicos
Persona cuya audición no es funcional para la adquisición del lenguaje oral (Comité de Nomenclatura) Persona cuya audición, aunque deficiente, es funcional con prótesis o sin ella, para la adq. del lenguaje oral. (Comité de Nomenclatura)
Persona que, aun después de la adquisición del lenguaje oral, su pensamiento y su expresión siguen estando estructurados en el lenguaje de signos. (Kuder) La estructuración de su pensamiento es a través del lenguaje oral (Kuder)
Persona que debe incorporar el habla principalmente por la visión, la percepción fonémica es un auxiliar. (Van Uden) Persona que ha adquirido el lenguaje de forma natural, durante su infancia, aun con ayuda de audífonos y que se comunica con su ambiente solo por medio del habla. (Van Uden)
Pérdida auditiva tal que impide oír y dirigir por audición la propia voz y el propio lenguaje oral (Van Uden) Persona que puede incorporar el habla principalmente por la audición, aunque de forma incompleta. (Van Uden)
Pérdida de más de 90 dB en frecuencias conversacionales Pérdida menor de 90 dB en frecuencias conversacionales

En la actualidad, y debido al aumento de casos, hemos de tener en cuenta a los niños portadores de implantes cocleares (ayuda técnica permanente), como aquellos alumnos que habiendo sido, en su mayoría, sordos profundos en la actualidad tienen características de hipoacúsicos pero con peculiaridades propias, que dependen principalmente de la edad a la que se realizó el implante, la adaptación al mismo y su intervención y estimulación auditiva. Los resultados son muy positivos.

Clasificaciones

Variables internas

Variables externas

Incidencia

Necesidades derivadas de la def. auditiva

Nee provocadas por la pérdida a nivel de Dsllo general

Nee en el área del desarrollo lingüístico

Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje

Aspectos diferenciales según el grado de pérdida auditiva

Desarrollo de la Comunicación y del lenguaje oral

Aprendizaje del lenguaje oral apoyado en SAAC

Aprendizaje de la lecto-escritura

Implicaciones en el ámbito cognitivo

Implicaciones en el ámbito socio-afectivo

Conclusión

Bibliografía