Asociación de Padres y Amigos del Sordo de la provincia de Cuenca

De Wiki Diversidad Funcional (Widifu)
Saltar a: navegación, buscar

Introducción

ASPAS (Asociación de Padres y Amigos del Sordo de la Provincia de Cuenca) es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en el año 2008 para atender y cubrir las necesidades de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias. Realiza un trabajo a nivel provincial, pero se encuentra a nivel regional, federada a FASPAS CLM (Federación de Asociaciones de Padres y Amigos de Sordo de castilla La Mancha) y a nivel nacional, confederada a FIAPAS (Confederación Española de Familias y Personas Sordas).

Objetivos

Persigue tres fines muy concretos:

  • Ofrecer atención a la persona con discapacidad auditiva y a su familia, informando, orientando, asesorando y apoyando en los distintos momentos del proceso.
  • Servir de coordinación con la administración y con los ámbitos que van a influir en el desarrollo de la persona (educación, sanidad, servicios sociales, socio-laboral, etc.)
  • Servir de cauce para la difusión y sensibilización sobre la discapacidad auditiva a la sociedad en general, garantizando que se facilite la accesibilidad y se eliminen barreras de comunicación.

Servicios

Para todo ello la asociación cuenta con:

  • Servicio de Atención Temprana a través del cual se trabaja con niños/as de 0 a 6 años con discapacidad auditiva para la prevención y el tratamiento de la discapacidad.
  • Servicio de Atención y Apoyo a Familias (SAAF), que forma parte de la Red de Atención y Apoyo a Familias de FIAPAS, para orientar, informar, formar, asesorar y apoyar emocional y/o psicológicamente a las familias de las personas con discapacidad auditiva.
  • Servicio de intervención logopédica, dentro de la Red de Intervención Logopédica de FIAPAS, para la promoción de la autonomía persona y la inclusión social de las personas con discapacidad auditiva mayores de 6 años.
  • Servicio de videoteca subtitulada, incluido dentro de la Red de Promoción de la Accesibilidad de FIAPAS, a través de la que se trata de eliminar las barreras de acceso a la información y comunicación de las personas con discapacidad auditiva.

Usuario

Los beneficiarios de estos servicios son niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad auditiva y sus familias de todos ellos.

Proyectos

ASPAS ha desarrolla hasta ahora:

  • Programas de actividades de carácter sociosanitario.
  • Programas de sensibilización y participación social.
  • Jornadas de formación en el ámbito educativo.
  • Programa de Evaluación de Candidatos a Implante Coclear, para sistematizar un modelo de trabajo que facilite la evaluación de pacientes candidatos a implante coclear, que sea de calidad y que permita tomar decisiones adecuadas, así como garantizar el éxito de los resultados y la satisfacción de los pacientes tras la implantación.


Equipo humano